El otro punto de vista

Pablo Picasso dijo: “Otros han visto lo que es y preguntado por qué. Yo he visto lo que podría ser y preguntado por qué no.”

La idea de que algunas personas ven más posibilidades que otros es clave para el concepto de la creatividad. Los psicólogos habitualmente miden la creatividad utilizando tareas de pensamiento divergente, es decir, actividades que buscan la conexión entre ideas, frente a un pensamiento convergente o lineal, donde solo hay una solución válida. Una de ellas es el test de los usos cotidianos, del que ya hablamos en otro post, donde debes encontrar el mayor número de usos para un objeto cotidiano.

El aspecto de nuestra personalidad que parece conducir nuestra creatividad es la llamada “apertura a la experiencia/de mente”. Forma parte de los cinco principales rasgos de la personalidad (apertura a la experiencia, meticulosidad, extroversión, simpatía y neurosis; más información aquí: http://psycnet.apa.org/record/2008-11667-004). De estos, la amplitud es la que mejor predice nuestro comportamiento en tareas de pensamiento divergente y nuestra participación en tareas creativas cotidianas; es decir, nuestra creatividad.

La curiosidad de examinar las cosas desde todos los ángulos puede conducir a la gente con una gran apertura a ver más que una persona media, y de esta forma descubrir nuevas posibilidades complejas en situaciones conocidas.

La visión creativa

En un estudio del Diario de Investigaciones de la Personalidad se descubrió que la gente de mente abierta no aporta sencillamente una nueva perspectiva a las cosas, sino que realmente ven las cosas de manera diferente a la gente normal.

Existe un fenómeno visual denominado “rivalidad binocular”, en el que se presentan dos imágenes distintas a cada ojo de manera simultánea, por ejemplo, una tarjeta roja al ojo derecho y otra verde al ojo izquierdo. Para el observador, las imágenes parecen parpadear intermitentemente de un ojo a otro. En un determinado momento vemos solo la tarjeta verde y al siguiente solo la roja, “compitiendo” o “rivalizando” entre ellas.

Sorprendentemente, a veces los participantes de esta prueba veían una combinación de ambas imágenes. Estos momentos en los que se suprimía la rivalidad binocular parecen casi una solución creativa al problema de dos estímulos incompatibles.

A lo largo de tres experimentos, se demostró que la gente abierta veían las imágenes fusionadas por periodos más largos de tiempos que las personas normales. Más aún, afirmaban verlas durante más tiempo cuando se encontraban de mejor humor. Esto sugiere que la gente con más apertura tienen una percepción visual distinta a la habitual.

Ver lo que a otros se les escapa

Otro fenómeno visual muy conocido es la ceguera inatencional, o lo que es lo mismo: ceguera selectiva. Cuando estamos muy concentrados en una cosa, ignoramos por completo otras cosas que están pasando justo delante de nosotros.

Si quieres comprobar tu nivel de ceguera selectiva, te recomendamos que veas el siguiente vídeo y cuentes el número de pases que realiza el equipo blanco.

https://www.youtube.com/watch?v=YWx3HhswJrk

¿Qué te ha parecido? Si no has visto nada extraño, vuelve a verlo.

¿Conoces más pruebas sobre percepción visual? ¡Compártelas con nosotros!

Imagen de portada: Poppy field overload, de Thomas Tolkien.
Fuente: https://www.independent.co.uk/life-style/psychology-creative-people-see-world-differently-a7762596.html
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