¿Cómo pueden los niños ejercitar la creatividad?

Los niños son seres creativos por naturaleza. No se plantean imposibles, no se imponen límites y por ello, son capaces de desarrollar ideas que a un adulto no se le pasan por la mente. Sin embargo, esta cualidad creativa se puede perder fácilmente con los años.

Por ello, si queremos que en el futuro nuestros hijos sean seres autónomos, capaces de pensar por ellos mismos y de usar la imaginación para enfrentarse a las distintas aventuras de la vida, debemos potenciar ahora la creatividad innata que poseen.

Veamos qué podemos hacer para logarlo:

Dejar que se aburran

Hoy en día la gran mayoría de niños tiene su tiempo de ocio programado, de manera que desde que se levantan hasta que se acuestan, ya sea en el cole o en las actividades extraescolares, se les dice qué tienen que hacer.

Sin embargo, es muy importante no planificar el ocio de los niños, porque en la libertad del tiempo libre pueden aprender y desarrollar infinitas capacidades positivas para su crecimiento, entre ellas, la creatividad. Por lo tanto, si un niño se aburre y nadie le dice qué hacer, él mismo acabará dando con una forma de entretenerse.

Darles medios y espacio para que jueguen

Si bien tenemos que dejar tiempo libre a los niños para que jueguen e inventen, también debemos darles medios necesarios para que puedan poner a prueba su creatividad.

Estos materiales pueden ser desde cajas de cartón o rollos de papel higiénico que en manos de un niño se convierten en el juguete perfecto hasta juegos de construcción o de creación libre. Alejémosles durante un rato de la televisión y los videojuegos y dejemos que su imaginación sea la protagonista.

Estar con ellos

Puede parecer demasiado obvio, pero si nos paramos a reflexionar, nos daremos cuenta de que la rutina diaria nos impide pasar todo el tiempo que nos gustaría con nuestros hijos. Debemos hacer un esfuerzo, quizá renunciar a otros entretenimientos, y pasar tiempo de calidad con los niños.

Dibujar con ellos, leer juntos o simplemente conversar son algunas de las actividades que podemos realizar juntos y que reforzarán en grado sumo la relación con los más pequeños. Es importante que en estos momentos no pretendamos dirigir a nuestros hijos diciéndoles, por ejemplo, qué colores deben emplear en determinado dibujo. Si queremos que los más pequeños se sientan libres para desarrollar todo su potencial creativo, no debemos rechazar lo que diga o haga como si fuera una “cosa de niños”, sino que debemos transmitirle que sus acciones siempre tienen un valor que nosotros  percibimos y apreciamos.

Plantearles retos y metas alcanzables

La mente de los más pequeños es una casa maravillosa que todavía está por amueblar. Por lo tanto, debemos someterles a estímulos mediante retos que supongan un esfuerzo pero que a la vez sean alcanzables. De esta manera, sentirán el placer que supone la recompensa por el esfuerzo y el trabajo bien hecho.

Además, a través la diversión de estos juegos conseguiremos que el niño se esfuerce y quiera superarse a sí mismo.

Proporcionarles nuevas experiencias

Si bien es cierto que el ritmo del día a día quizá nos impide hacer todo lo que desearíamos con nuestros hijos, es fundamental conseguir invertir un poco de tiempo para que viva nuevas experiencias que les servirán para su desarrollo personal.

Estas experiencias no tienen por qué suponer un gran desembolso: un sábado en la naturaleza, una tarde en el museo, un domingo por la mañana paseando a los perros del refugio más cercano, etc. Son muchas las posibilidades de lograr que los niños experimenten distintas situaciones de las que viven en su día a día y, por lo tanto, desarrollen distintas capacidades y valores.

Ursula K. LeGuin_K Kendall

“El adulto creativo es el niño que sobrevivió.”

Úrsula K. Le Guin, escritora estadounidense

Imagen de Úrsula K. Le Guin de K. Kendall en Flickr.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s