Medir la creatividad

Cuántas veces asociamos la creatividad con la sensibilidad artística, o incluso con la habilidad técnica para tocar un instrumento o pintar un cuadro… Cuando la creatividad, sin ir más lejos, es la habilidad de relacionar ideas para solucionar problemas o para inventar cosas nuevas a partir de cosas conocidas.  De esta forma, podemos considerar a un ingeniero aeronáutico, un investigador científico o un compositor de música creativos por igual.

Esta habilidad es innata: “Todos los niños nacen creativos. La necesidad de explorar, de investigar, de descubrir lo que hay del otro lado de la pantalla no está limitada a la conducta humana, sino que la experimenta todo el reino animal”. (Lowenfeld, V. y Brittain, L., 1972. El desarrollo de la capacidad creadora.)

Sin embargo, podemos entrenarnos para ser más creativos. El primer paso es determinar  en qué nivel estamos.

¿Cómo saber si somos creativos?

Si quieres conocer tu nivel de creatividad, hay un montón de pruebas diseñadas para esto. Sin embargo, nosotros te recomendamos el Test de los Usos Alternativos, desarrollado por Guilford en 1967: es tan fácil como escribir en un papel, durante 2 minutos, todos los posibles usos que tiene un objeto común.

Por cierto, este test también es válido para niños pequeños, pero en su versión dibujada. Aquí te dejamos tres patrones diferentes para convertir en objetos distintos.

test guilford_circulos

test guilford_cuadrados

test guilford_triangulos

¿Te animas a hacerlo? Pues pon en marcha el cronómetro, ten a mano papel y lápiz, y piensa en… los usos que tiene un clip.

***

¡Ahora, a evaluar! Serás más creativo cuanto mayor número de ideas, más originales, flexibles (variadas) y detalladas.

ficha autoevaluacion test

¿Y bien? ¿Eres un genio de la creatividad o todavía un principiante? En cualquier caso, no te preocupes, porque mejorar en este test es muy fácil. La próxima vez, fíjate en tu entorno para inspirarte, establece categorías para encontrar usos más variados o haz el test con otra persona. ¡Te sorprenderás de la mejoría!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s