¿Qué aporta la creatividad?

La creatividad nos permite ver el mundo de forma diferente y nos ayuda a buscar soluciones para aquellos problemas que parecen no tenerlas. Además, es una capacidad que nos permite sentirnos útiles y desarrollar nuestra personalidad.

Veamos los 5 beneficios que podremos disfrutar si decidimos potenciar nuestra creatividad:

Construye y mejora tu autoestima

La capacidad  de ser creativos nos permite poner en práctica las distintas ideas que tenemos en la mente. No importa el tamaño de la aventura creativa que emprendas. Tanto si te propones pintar de nuevo tu habitación de una forma original o emplear material reciclado para hacer pequeños detalles que dar en una cena, lo importante es que lo haces tú mismo.

Cuando creamos algo con nuestras propias manos, nos sentimos orgullosos de nosotros mismos y experimentamos una sensación de satisfacción que difícilmente logramos de otra manera.

Ayuda a aliviar el estrés

Seguro que más de una vez has llegado a casa agobiado por el trabajo y por la cantidad de cosas que tienes que hacer cada día. Te parece que no tienes tiempo libre.

Pues bien, cuando te suceda esto lee, dibuja, colorea, escribe, ¡verás qué rápido cambian tus emociones! Las actividades creativas nos permiten concentrarnos hasta tal punto que nos olvidamos de todo lo demás y conseguimos poner nuestra mente en calma.

Desarrolla la comunicación

Muchas veces no sabemos expresar con palabras lo que sentimos y, sin embargo, nos es más fácil reflejarlo en las formas o en los colores de algún dibujo.

Este aspecto es uno de los beneficios de la creatividad que más afecta a los niños. Muchos de ellos tienen dificultades para expresar sus sentimientos, porque todavía no han desarrollado los medios para hacerlo. La creatividad les permite exteriorizar sus ideas y plasmarlas mediante alguna actividad, de manera que poco a poco desarrollan sus dotes de comunicación.

Es una gran forma de ahorrar

Una persona creativa es capaz de encontrar utilidad a elementos que parecía que ya no tenían ninguna. La creatividad nos permite alcanzar soluciones con artículos simples que siempre tenemos a mano. Además, si lo creas tú mismo, ¡siempre será único!

Ayudar a salir de la rutina

No tenemos que organizar un gran viaje o planear actividades todas las tardes para poder salir de la rutina del día a día. Empezar un nuevo proceso creativo es muy fácil y nos mantendrá entretenidos durante horas. Además, no hay dos proyectos iguales: un día puedes colorear un gran dibujo, al siguiente escribir un relato y al otro idear decoraciones con papel reciclado.

¡Donde hay creatividad no existe la rutina!

Ya has visto todos los beneficios que pueden aportar las actividades creativas. Hazte con un cuaderno para dibujar, empieza a escribir o diseña una nueva decoración para el salón y empieza a disfrutar de la creatividad en tu vida. ¿A qué esperas?

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/My_Heroes_-_Maya_Angelou_connected_with_countless_people_through_her_powerful_poetry.jpg

“No puedes agotar la creatividad.  

Cuanto más la usas, más tienes.”

Maya Angelou, escritora y activista por los derechos civiles estadounidenses

Imagen de Maya Angelou de Adria Richards, en Wikimedia Commons.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Imagen de portada: Creativity, de João Batista Campos.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.0 Genérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s